miércoles, 10 de octubre de 2012

El Barcón celebra la resistencia

12 de octubre, nada que celebrar.
Las trabajadoras de El Barcón nos negamos a admitir como fiesta un día que conmemora el expolio y la masacre que fue el “descubrimiento de América” por eso abriremos a partir de las 13:00 para conmemorar los 520 años de resistencia indígena.

 Un poco de historia...
Es aspiración de la Unión Ibero-Americana que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, de manera que, a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados”. 1913 Unión Ibero-Americana

El 12 de octubre de 1914 se celebró por primera vez denominándose «Fiesta de la Raza Española», un año después la Casa Argentina de Málaga lo festejó llamándolo  «Día de la Raza».
En 1917  Madrid asumió la «Fiesta de la Raza» y se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII el 15 de junio de 1918.
El nombre Día de la Hispanidad  fue propuesto a fines de los años 20 por Mons. Zacarías de Vizcarra, 38 años más tarde,el 10 de enero de 1958, es oficializado por decreto de la Presidencia del Gobierno, pero no se confirma hasta 1981.

América no fue descubierta, fue invadida y saqueada. En América ya existían civilizaciones.

520 años de resistencia indígena.
América latina sigue trabajando de sirvienta.
La conquista no ha terminado.
Hoy en día se materializa a través de las empresas, multinacionales, transnacionales, monopolios... que ejercen dictaduras sobre un pueblo esclavo.
Dictaduras de los mercados, esclavos de los mercados...
Los territorios con más recursos materiales, con tierras más fértiles.... son los más pobres.
El “primer mundo” dispone a su antojo de los pueblos de América Latina como mano de obra barata, como zona de monocultivos, con el fin de dar de comer al ganado de cuatro patas o de cuatro ruedas.
La especulación pasa por encima de la vida.
No podemos cambiar el pasado.
No somos culpables del expolio, de la invasión. Pero si somos responsables en nuestro día a día de la continuidad de esta masacre, comenzando por el consumo de productos empapados de injusticia socia, la perpetuación de estereotipos, la imposición de una cultura sobre las otras y la falta de sensibilidad (que se refleja en días como el 12 de octubre) y que siguen perpetuando la idea de que “el otro” es el inferior, el desconocido, el subdesarrollado, el descubierto....

"Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación.
Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos, y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo". Extracto del libro Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario